LA ORIENTACIÓN LABORAL EN TIEMPO DE PANDEMIA

Voy a hacer una breve reseña sobre el tema de la orientación laboral en la situación actual de pandemia en la que nos encontramos en estos momentos.
Si ya antes de esta situación la orientación laboral era de vital importancia para ayudar y asesorar a aquellas personas desempleadas o que buscan una mejora de puesto de trabajo, hoy por hoy esta labor ha incrementado su importancia.
Tras el confinamiento sufrido durante el pasado mes de marzo y meses posteriores numerosas personas han perdido su trabajo, o se encuentran en ERTES viendo que la perspectiva de que ese trabajo o ese sector vuelva a funcionar, en un corto plazo, como su medio de vida se desvanece, ya que el mercado laboral y el mundo en general han cambiado de un día para otro.
Considero pues que ha llegado el momento para estas personas
de reciclarse y buscar nuevas oportunidades de empleo en sectores emergentes. Es el momento de reinventarse.
Esta situación que estamos viviendo pone en valor el trabajo de la orientación como herramienta indispensable en el descubrimiento de las competencias personales y profesionales que permitan a las personas poder competir en un mercado laboral que, estamos constatando, es muy cambiante y exige gran capacidad de adaptación.
Esta crisis nos ha demostrado la importancia de la transformación digital y la necesidad de que las empresas que no hayam iniciado sus procesos de digitalización la comiencen cuanto antes.
Hemos visto como el teletrabajo se ha impuesto como la mejor modalidad laboral ante una nueva situación de obligado confinamiento y donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de formarnos en habilidades como la capacidad de adaptación, la organización del tiempo, la actitud positiva o la comunicación.
La pandemia del Covid-19 vino a poner de manifiesto la gran brecha digital en el acceso y uso de herramientas tic que hay en la gran mayoría de los sectores.
Para más información hacer click aqui.
Como no, la labor del orientador también con esta pandemia ha sufrido moficaciones ya que si bien antes la orientación era practicamente toda presencial ahora estamos viendo que ha cambiado a una orientación online, aunque esta labor resulta compleja ya que hay matices que necesitan de ese contacto directo con las personas. Nos estaría faltando el lenguaje no verbal, parte clave en cualquier proceso de comunicación y que nos llevaría a perder información relevante con relación al orientado u orientada.
En relación con este tema dejo aquí unos vídeos útiles para orientar desde la distancia.

Comentarios
Publicar un comentario